Sinopsis: Basada en la historia real de Ramón Sampedro, quien, tras un accidente en su juventud, queda tetrapléjico y permanecerá postrado en una cama durante casi treinta años. A su habitación llegan Julia, su abogada, y Rosa, una vecina que trata de convencerle de lo interesante de la vida para hacerle desistir de su deseo de morir dignamente.
Esta película consolida la trayectoria internacional de Alejandro Amenábar, quien consiguirá además premios tan codiciados como el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, la mejor dirección de los premios del Cine Europeo o el León de Plata del Festival de Venecia.
A su vez, supuso la consagración de la actriz Belén Rueda, que entusiasmó tanto al público como a la crítica por su papel de Julia.
En España se convierte en la película que ha ganado más premios Goya, consiguiendo catorce premios, en las categorías de mejor película, dirección, actor y actriz principal, de reparto y revelación, guión original, música original, dirección de producción, fotografía, maquillaje y peluquería y sonido.